lunes, 14 de octubre de 2013

Las medusas, nuevas reinas del mar


Las medusas son organismos con una contextura gelatinosa, tentáculos y una campana, la cual, contraen y se mueven por el mecanismo de propulsión pero también son errantes, es decir, se desplazan a la merced de las corrientes.  Desde hace algunos años, se observan con más frecuencia eventos de explosión "bloom" de medusas, debido a diversos factores, tales como la sobrepesca, el calentamiento global, los blooms de fito y zooplancton, que junto con características propias de las medusas como un ciclo reproductivo que incluye una etapa de amplificación de larvas y predadores oportunistas favorecen su proliferación.




Sin embargo, si estos blooms son cortos y duran poco en el tiempo, los científicos creen que tendrían un efecto positivo sobre las poblaciones de peces, ya que evitaría la monopolización de una especie de pez exitosa, manteniendo una biodiversidad de peces alta. Por el contrario, cuando las poblaciones de peces no son saludables debido a la sobrepesca, favorecen los blooms de medusas anormalmente largos y perdurables teniendo un impacto negativo sobre los peces, ya que las medusas comen los huevos y larvas de peces, y también compiten con las mismas larvas y juveniles por los crustáceos para alimentarse. 

Así mismo, la proliferación de medusas impacta ya sea negativa o positivamente en diferentes campos. Entre los primeros, las pesquerías se ven afectadas como ha sido documentado en Japón, no solamente porque se alimentan de los huevos de peces comerciales sino también porque dañan las redes de pesca. Con relación a la salud pública, muchos turistas han sufrido picaduras, registrándose en el 2010 en Sardeña (Italia), la primera muerte a causa de la medusa Physalia physalis, una especie que posee 10 tipos de venenos, originaria de mares tropicales y sub-tropicales que es transportada a aguas europeas con los fuertes vientos. Lo anterior, representa un impacto indirecto en el turismo, cancelando o reduciendo las vacaciones, afectando las ganancias provenientes de esta actividad.  

Dentro de lo positivo, se puede citar el caso de China, donde las medusas están ocupando un lugar en los platos de los ciudadanos. Otro impacto positivo es que estos animales mantenidos en los acuarios atraen a turistas por sus colores y belleza.

Referencia

Articulo modificado luego de la publicación original, el día 16/10/2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario