lunes, 8 de julio de 2013

Mamíferos marinos perturbados por las actividades humanas

La explotación humana ha dejado huellas dramáticas en las poblaciones de mamíferos marinos, particularmente la extinción de la foca monje del Caribe y el león marino del Japón, y al borde de la extinción del elefante marino. Además, la extirpación (especie o población que ha sido completamente eliminada de un área determinada, pero continúa existiendo en alguna otra localidad) de la foca del puerto y la foca gris; asimismo las poblaciones de las focas monje del Mediterráneo y focas monje de Hawái han sido fuertemente disminuida.
   

Dada la presión humana sobre la naturaleza, numerosas organizaciones nacionales e internacionales trabajan para la conservación de la fauna, flora y medio ambiente. La Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) emplea medidas para la restauración y manejo de los ecosistemas, como por ejemplo, determinar el rol que tenían las poblaciones en el pasado con el fin de reconstruir el estado histórico de los ecosistemas en términos de biomasa concentrada en los diferentes niveles tróficos. También, estudian la historia demográfica, particularmente el porcentaje de declinación para determinar la categoría UICN, en la cual, se ubican las especies de acuerdo al criterio de riesgo.

Científicos europeos llevaron a cabo un estudio, en el cual, analizan los datos recolectados sobre la caza de la foca del Caspio, animales endémicos del mar Caspio. Estas focas se alimentan de gran cantidad de peces, por lo tanto, cambios en la abundancia de esta población de organismos a gran escala podría afectar el ecosistema entero. Las amenazas que afectan esta población son: 1) gradual  deshielo causado por el calentamiento global, 2) la explotación petrolera, 3) insostenible nivel de caza, 4) mortalidad en masa por la presencia de virus, 5) perdida de hábitat, 6) disturbio causado por el desarrollo industrial, y 7) baja oferta de presas debido a la sobrepesca y la reciente invasión de medusas en el Caspio.

Es evidente que la caza no sostenible sobre las especies claves (denominadas así por su especial importancia para mantener los procesos ecológicos o la diversidad de sus ecosistemas) de las zonas costeras del mundo han producido un colapso en muchos ecosistemas marinos, debido a la disminución de especies gran consumidoras produciendo el efecto en cascada que influye todos los niveles tróficos de la cadena alimenticia. Es decir, la disminución o extinción de focas que se alimentan principalmente de peces, resultaría en el aumento de la fauna ictica y por ende un cambio en el ecosistema.

Según los resultados obtenidos en el estudio, la distribución de la foca del Caspio se limita a un ecosistema totalmente cerrado, por lo cual,  no pueden dispersarse hacia o desde hábitat adyacentes. Lo anterior hace que sea vulnerable a las diversas amenazas mencionadas anteriormente. Frente a esta situación, es indispensable la implementación de medidas de conservación efectivas antes de asistir a la extinción de esta especie.


Es tiempo de acabar con la masacre de focas!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario