jueves, 31 de octubre de 2013

Nueva forma de atacar el océano: La geoingeniería

Los experimentos de geoingenería están afectando el ambiente, ya que manipulan los procesos naturales, como la reducción del impacto del cambio climático. En particular la técnica denominada "fertilización oceánica", la cual, hace referencia a un conjunto de propuestas para hacer crecer el fitoplancton de forma masiva, vertiendo nutrientes al océano. En Canadá, unas personas dispersaron sulfato de hierro en el océano Pacifico con el fin de provocar el florecimiento de un alga especifica para disminuir  el contenido de CO2, lo cual había alejado los salmones. Otra práctica inadecuada,  es pintar los techos de blanco con el fin de reenviar y contrastar los rayos solares para bloquear el calentamiento terrestre.

Fertilización oceánica realizada por científicos alemanes

Afortunadamente, se están tomando medidas para controlar y/o prohibir estas técnicas. En el caso de la fertilización oceánica, se impondrá una  reglamentación por ciertas enmiendas al Protocolo firmado en Londres de 1996, vinculado a la Convención del 1972 sobre la lucha contra la contaminación marina a través de la introducción de residuos, llamado comúnmente “dumping”. Lo anterior demuestra que este Protocolo continua siendo uno de los instrumentos internacionales de regulación más avanzado en relación con las actividades humanas en el ambiente marino.

lunes, 21 de octubre de 2013

Los arrecifes de coral, hogar de numerosos animales

Generalmente, los corales se distribuyen en aguas claras con temperaturas tropicales y sub-tropicales. En particular, hablamos de pequeños animales llamados “pólipos” que forman una colonia, estructura formada por un esqueleto calcáreo, a través del cual se conectan entre sí. Los pólipos fijan el calcio, aumentando así el tamaño de la colonia; además se especializan, es decir, realizan funciones reproductivas, alimenticias, etc., con el fin de ser más eficientes. Existen corales de diferentes formas, tamaños y colores, esta última característica es el resultado de la simbiosis con microalgas llamadas zooxantelas.

Los arrecifes coralinos albergan una alta biodiversidad, ya que proveen hábitats diversos, donde los animales con hábitos diferentes encuentran un  espacio para alimentarse, refugiarse, reproducirse, etc. Este ecosistema cumple un papel importante en el ambiente, ya que protegen las costas y los ecosistemas adyacentes del proceso de erosión. 

Desafortunadamente, los corales son organismos muy sensibles a cambios de temperatura, salinidad, aumento de la turbidez, la intensidad de la luz solar, la contaminación, el pH, etc. En consecuencia, se ha documentado que un tercio de las especies de coral que construyen arrecifes están en peligro de extinción. Varias enfermedades han sido observadas en las especies de coral,  como por ejemplo el blanqueamiento, causado por la expulsión de las algas que hospedan, y si el impacto no se reduce puede provocar la muerte total de la colonia. 

Son varios los stress que soportan los corales. Los naturales como los huracanes y las tormentas son considerados como benéficos según la diversidad biológica, gracias a la recolonización. Sin embargo, las actividades humanas como la agricultura y los vertidos industriales presentes a largo plazo, los corales son mayormente perturbados. Por lo tanto, se han creado programas para determinar medidas de conservación y gestión para proteger estos sitios de interés biológico.

lunes, 14 de octubre de 2013

Las medusas, nuevas reinas del mar


Las medusas son organismos con una contextura gelatinosa, tentáculos y una campana, la cual, contraen y se mueven por el mecanismo de propulsión pero también son errantes, es decir, se desplazan a la merced de las corrientes.  Desde hace algunos años, se observan con más frecuencia eventos de explosión "bloom" de medusas, debido a diversos factores, tales como la sobrepesca, el calentamiento global, los blooms de fito y zooplancton, que junto con características propias de las medusas como un ciclo reproductivo que incluye una etapa de amplificación de larvas y predadores oportunistas favorecen su proliferación.




Sin embargo, si estos blooms son cortos y duran poco en el tiempo, los científicos creen que tendrían un efecto positivo sobre las poblaciones de peces, ya que evitaría la monopolización de una especie de pez exitosa, manteniendo una biodiversidad de peces alta. Por el contrario, cuando las poblaciones de peces no son saludables debido a la sobrepesca, favorecen los blooms de medusas anormalmente largos y perdurables teniendo un impacto negativo sobre los peces, ya que las medusas comen los huevos y larvas de peces, y también compiten con las mismas larvas y juveniles por los crustáceos para alimentarse. 

Así mismo, la proliferación de medusas impacta ya sea negativa o positivamente en diferentes campos. Entre los primeros, las pesquerías se ven afectadas como ha sido documentado en Japón, no solamente porque se alimentan de los huevos de peces comerciales sino también porque dañan las redes de pesca. Con relación a la salud pública, muchos turistas han sufrido picaduras, registrándose en el 2010 en Sardeña (Italia), la primera muerte a causa de la medusa Physalia physalis, una especie que posee 10 tipos de venenos, originaria de mares tropicales y sub-tropicales que es transportada a aguas europeas con los fuertes vientos. Lo anterior, representa un impacto indirecto en el turismo, cancelando o reduciendo las vacaciones, afectando las ganancias provenientes de esta actividad.  

Dentro de lo positivo, se puede citar el caso de China, donde las medusas están ocupando un lugar en los platos de los ciudadanos. Otro impacto positivo es que estos animales mantenidos en los acuarios atraen a turistas por sus colores y belleza.

Referencia

Articulo modificado luego de la publicación original, el día 16/10/2013